Hace cuatro cursos empecé a utilizar con mis alumnos y alumnas el blog de aula. Chamario ahora tiene muchas entradas y resulta complicado encontrar lo que buscamos. Por lo que he visto la necesidad de que otros blogs nos ayuden en esta tarea, además de organizar mejor sus contenidos. Estos blogs serán Chamario Plástica y Chamario Matemáticas
(Danny Perich Campana)
Algunos me llaman círculo,
pero soy una circunferencia,
pues solo tengo contorno,
he ahí la diferencia.
Y sólo el que muy bien se fija
nunca se confundirá
entre el que posee área
y la que no la tendrá jamás.
Por ser una circunferencia
saber mi perímetro es sencillo,
pero si no quieres confundirte
compárame con un anillo.
Cuando calculan mi área
es porque un círculo soy
algo parecido a una moneda,
como ejemplo te doy.
Si desde el centro trazas
a mi contorno un segmento,
conocerás lo que llaman radio
y son infinitos, te cuento.
Y si unes dos puntos de mí,
una cuerda se dibujará ,
que si pasa por el centro
en diámetro de transformará.
Este diámetro mide,
como te habrás dado cuenta,
el valor de dos radios
y mil ejercicios se inventan.
Para finalizar te comento:
mi área es pi por r al cuadrado
y si necesitas mi perímetro
2 pi por r es lo adecuado.
HOY, HEMOS ESTADO HABLANDO EN CLASE DE QUE PODEMOS ENCONTRAR MUCHOS ELEMENTOS MATEMÁTICOS EN NUESTRO MUNDO COTIDIANO, DE QUE HAY UN CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA PARA CUANDO SEAIS UN POCO MÁS MAYORES Y DE QUE NO PUDISTEIS IR A LA EXPOSICIÓN DE JOSE Mª SORANDO EN EL IES ELAIOS, PERO SE VUELVE A CUMPLIR ESO DE QUE "LO QUE NO ESTÁ EN INTERNET NO EXISTE", ASÍ QUE AQUÍ LAS TENEÍS.
EN LA PÁGINA SIGUIENTE, PODEMOS PRACTICAR CON LA MEDIDA DE LOS ÁNGULOS,
EN ALGUNOS EJERCICIOS UTILIZAN UNIDADES DE MEDIDA MÁS PEQUEÑAS QUE EL GRADO, LO COMENTAREMOS EN CLASE
YA HEMOS HABLADO EN CLASE DE ALGUNOS LUGARES EN LOS QUE PODEMOS ENCONTRAR ÁNGULOS, PERO SI QUIERES VER CÓMO SE PUEDEN UTILIZAR PARA EXPRESAR EMOCIONES Y COMO UN ELEMENTO ESTÉTICO, PULSA AQUI
EL ARGUMENTO DE ESTE LIBRO, ESCRITO POR JORDI SIERRA i FABRA, ES EL SIGUIENTE:
Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicará cómo buscar a su asesino. No deben fallarle...
El interés del libro, desde mi punto de vista, no es literario, sino por los acertijos que va proponiendo, y tiene la original idea de numerar los capítulos con expresiones matemáticas.
Os sugiero que lo leais dentro de un par de años, pero por ahora, podeis resolver estos acertijos:
1.-¿Cuál es el título del libro? (Es el de esta entrada)
2.-Una persona quiere dejar de fumar y mira sus reservas, tiene 27 cigarrillo, “Me los termino y lo dejo”. Pero cuando se ha fumado los 27 ve que con lo que queda, de cada tres colillaspuede hacer un cigarrillo más, así que sigue fumando hasta que solo le queda la última colilla ¿Cuántos cigarrillos se habrá fumado?
3.- ¿Cómo se escribe 13 con cuatro unos?
4.- ¿Cómo se escribe 20 con cuatro nueves? (Este es más dificil)
5.-Si arrancamos las páginas 29, 52, 77,78 y 95 de un libro ¿Cuántas hojas hemos arrancado?
No recogí el enlace de este chiste, ya veis, yo también cometo fallos de organización informática que pretendo que vosotros no hagais. En cualquier caso, os invito a que comenteis esta página humorística.
LIRIA ALONSO, LA AUTORA DE ESTE CUENTO MATEMÁTICO COMENTA:
Los Cuentos Matemáticos responden al ambicioso proyecto de desarrollar la competencia lectora del alumnado mediante la lectura electrónica de un relato y la búsqueda de pistas en la Web para resolver las cuestiones matemáticas que en él se plantean.
Se pretende que sea la comprensión lectora la que determine el placer por la lectura y que, a su vez, sea ésta la que revierta en la adquisición de los conocimientos.
OS PROPONGO QUE LEAIS EL RELATO, CONTESTÉIS A LAS ACTIVIDADES Y MANDÉIS LAS SOLUCIONES POR MEDIO DE LOS COMENTARIOS O POR CORREO.
EL ENLACE DE LA ACTIVIDAD 3 NO FUNCIONA, ASÍ QUE PODEMOS INVESTIGAR Y MANIPULAR CON EL ENLACE QUE TENEIS EN LA IMAGEN DE ABAJO: PROBLEMAS GEOMÉTRICOS-POLIMINOS, O LOS MATERIALES DE CLASE
DE GAUSS YA HEMOS HABLADO, PERO AHORA TOCA PRACTICAR.
EN ESTA WEB, QUE TENEIS ENLAZADA EN EL BLOG, HAY MUCHAS ACTIVIDADES INTERESANTES, LAS IRÉ SELECCIONANDO PARA QUE PRACTIQUEIS, NO OS OLVIDEIS DE HACER LAS ACTIVIDADES QUE PONEN DEBAJO. LAS COMENTAREMOS EN CLASE.
PINCHAD EN LA IMAGEN
Y AQUÍ PARA REPRESENTAR NÚMEROS DECIMALES EN EL ÁBACO
EL SIGUIENTE DOCUMENTO, PONE EN RELACIÓN DIFERENTES NIVELES DE CONCRECCIÓN DE LA EVALUACION EDUCATIVA DEL AREA DE MATEMÁTICAS PARA TERCER CICLO DE PRIMARIA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL AREA, CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
EL SIGUIENTE DOCUMENTO, PONE EN RELACIÓN DIFERENTES NIVELES DE CONCRECCIÓN DE LA EVALUACION EDUCATIVA DEL AREA DE LENGUA CASTELLANA PARA TERCER CICLO DE PRIMARIA: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL AREA, CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
CADA MES, PROPONDREMOS UNA ACTIVIDAD SENCILLA, RELACIONADA CON LA ORALIDAD, LA ESCRITURA, LA POESÍA..., EN DEFINITIVA, ALGO QUE TENGA QUE VER CON EL PLACER DE OIR, JUGAR Y CREAR CON LAS PALABRAS.
EN ESTA PRIMERA PROPUESTA VAMOS A UNIR DOS IDEAS: LOS CUENTOS DE NUNCA ACABAR Y LA BANDA DE MOEBIUS, PUESTO QUE COMPARTEN LA IDEA DE SERIE ILIMITADA.
LA ACTIVIDAD CONSISTE EN HACER UNA BANDA DE MOEBIUS COMO SE INDICA EN EL PRIMER VIDEO Y ESCRIBIR UN CUENTO DE NUNCA ACABAR EN ELLA, PARA QUE SE PUEDA LEER INDEFINIDAMENTE.
¡CUIDADO, HAY QUE INVESTIGAR CÓMO SE ESCRIBE PARA DARLE CONTINUIDAD AL CUENTO!
LAS BANDAS CREADAS PUEDEN DECORAR LA BIBLIOTECA, EL CENTRO...
Los Cuentos de Nunca Acabar, son conocidos en España y en todos los países de América y se repiten con ligeras variantes. La particularidad de todos ellos, está en que la última estrofa enlaza con la primera y vuelve a repetirse indefinidamente.
Podemos crear nuestros propios cuentos o encontrar alguno de los muchos que hay en Internet.
Los cuentos de nunca acabar, aparecen en "CIEN AÑOS DE SOLEDAD" de Gabriel García Marquez, este es el fragmento:
En aquellos días de la enfermedad del insomnio nos cuenta que en Macondo
"recurrieron a toda clase de métodos agotadores [...] a complicar hasta los límites de la exasperación el cuento del gallo capónque era un juego infinito en que el narrador preguntaba si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que sí, el narrador decía que no había pedido que dijeran que sí, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando contestaban que no, el narrador decía que no les había pedido que dijeran que no, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y cuando se quedaban callados el narrador decía que no les había pedido que se quedaran callados, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón, y nadie podía irse, porque el narrador decía que no les había pedido que se fueran, sino que si querían que les contara el cuento del gallo capón y así sucesivamente, en un círculo vicioso que se prolongaba por noches enteras.
Y estas son nuestras bandas con los cuentos escritos colgadas en el techo de la biblioteca.
Recomiendo: Mati y sus matiaventuras, Los señores formas, Blunder Lab, El profesor burro
CARTILLA DE CINE
Glogster para trabajar el cine
HABLEMOS DE CINE
Alberto Pisa
CINEANDO
CALCULO MENTAL
Hojas de cálculo
DICCIONARIO
IMPRESCINDIBLE
Muro de las Fracciones
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Comprension y velocidad lectora
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MATES CON ÁBACOS Y REGLETAS
La Máquina del Tiempo
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MATEMÁTICAS EN LA RADIO
Comprensión Oral
LECTURAS DIARIAS DE CLASE CURSO 10-11
HERALDO ESCOLAR
PROGRAMACIÓN
Información a las familias sobre aspectos curriculares y metodológicos para Tercer Ciclo de Primaria que animan las actividades de aula y del blog Chamario
EL CONO DEL APRENDIZAJE DE EDGAR DALE
Edgar Dale era un pedagogo norteamericano
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Entradas en las que se recogen opiniones sobre aspectos educativos
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Nominado a los Oscar en 2010
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